jueves, 1 de noviembre de 2012

EN QUE RÉGIMEN DE LA SEGURIDAD SOCIAL TENDRÉ QUE DARME DE ALTA ?




¿En qué régimen de la Seguridad Social tendré que darme de alta y cotizar para trabajar por cuenta propia?

El régimen de la Seguridad Social en el que debe cotizar la persona dada de alta como empresaria individual o quienes se hayan dado de alta en el régimen de autónomos que actúan en el mercado a través de sociedades civiles o comunidades de bienes, es siempre el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
En las sociedades mercantiles, sin embargo, el régimen en el que se encuadran los socios que van a trabajar para la empresa depende de varios factores (si el socio no trabaja para la sociedad no tiene que darse de alta en ningún régimen de la Seguridad Social, pero la función de administrador se considera como un trabajo): 

  1. Sociedad Laboral:

    El socio trabajador deberá darse de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) si posee el 50 por ciento o más del capital social sumando sus participaciones y las del cónyuge o familiares hasta el 2º grado que convivan con él.

    El socio trabajador deberá darse de alta en el Régimen General con exclusión de las Prestaciones por Desempleo y el FOGASA (Fondo de Garantía Salarial) si es administrador de la Sociedad Laboral y además cobra por ello.

    El socio trabajador estará en el Régimen General sin exclusiones si no se encuentra en ninguno de los supuestos anteriores.
  2. Sociedad Cooperativa:

    Todas las personas socias han de ser necesariamente trabajadores y pueden elegir entre el RETA o el Régimen General, pero todos deberán optar por el mismo régimen.
  3. Sociedad Limitada o SL Nueva Empresa:


    El socio trabajador estará en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) si:

    1. Posee el 50 por ciento o más del capital social sumando sus participaciones y las del cónyuge o familiares hasta el 2º grado que convivan con él.
    2. Posee él solo 1/3 o más del capital.
    3. Posee él solo ¼ o más y además es administrador de la sociedad.

    El socio trabajador estará en el Régimen General con exclusión de las Prestaciones por Desempleo y el FOGASA (Fondo de Garantía Salarial) si es administrador de la sociedad sin llegar a poseer ¼ del capital.

    El socio trabajador estará en el Régimen General sin exclusiones de desempleo y FOGASA si no es administrador de la sociedad ni posee los porcentajes de capital anteriormente mencionados.